EL DÍA DEL DEPORTE
Qué mejor manera de empezar esta sección que con una de las jornadas que más gusta al alumnado como es El día del deporte.
Pero, ¿conoces un poco su historia en nuestro cole?
Vamos a adentrarnos un poco en sus orígenes...
🕰 Desde hace más de 20 años, allá a finales de la década de los 90, cuando en nuestro centro había alumnado desde los 3 hasta los 14 años (lo que hoy sería infantil, primaria y hasta 2º de la ESO - antiguamente, 7º y 8º de E.G.B.-), el profesor de lo que antiguamente se llamaba gimnasia, Miguel, propuso una jornada deportiva para todo el alumnado de EGB, de 1º a 8º.
Esta jornada ocupaba toda la mañana y la tarde escolar, donde los alumnos del último curso (8º de E.G.B.) eran los responsables de los diferentes equipos, haciendo de entrenadores y guía de sus compañeros más jóvenes y sin participar directamente en el juego.🧑🏻🦱🧒🏼👧🏽 👩🏼🦱👦🏽👧🏻
Esta jornada coincidía con el segundo día de la fiesta del cole en el mes de abril, un martes.🎉
Los deportes que se jugaban eran 11, uno menos que en la actualidad, y eran los siguientes: baloncesto, fútbol sala, balonmano, voleibol, béisbol, hockey, cementerio, un juego de disco que consistía en lanzarlo al campo contrario y evitar que cayera al suelo y 3 pruebas de atletismo repartidas en carrera de velocidad (en la rampa del cole), salto de longitud (aprovechando la calle de atletismo y el foso de arena que había antiguamente) y carrera de resistencia, que consistía en dar vueltas al edificio principal. ⛹🏻♂️ ⚽️ 🤾🏽♀️ 🏐 ⚾️ 🏒 🥏 🏃🏾♀️
Aunque había 11 deportes, en el horario de juego se colocaba una casilla más en el que a los dos equipos que les tocaba jugar en ese momento, lo tenían para descansar, beber agua o ir al baño. 🚰 🚽
El claustro de profesores, con Mariló como directora, aceptó la propuesta ante la casi perplejidad de Miguel, ya que dicha propuesta la había planteado en varios centros donde había estado pero en los cuales no se llegó a aprobar. Eran otros tiempos, donde la práctica de ejercicio físico y deportivo no está tan extendida como hoy en día.
Lo más costoso fue crear un horario en el que todos los equipos fueran compitiendo entre ellos y pasaran sin repetir por todos los deportes, pero Miguel pudo cuadrarlo finalmente.
Como en la actualidad, los equipos eran mixtos, formados por grupos de edades (1º con 2º, 3º con 4º...) y cada equipo debía llevar su camiseta del color que le había tocado: amarillo, naranja, rojo, verde, azul, blanco, negro y gris. 🌈 Ocho colores divididos en dos grupos, A y B.
Por otro lado, el profesorado era el encargado de estar repartido en cada uno de los distintos deportes como árbitros.
Hace unos 10 años...
Con el paso del tiempo, el Día del deporte se fue afianzando como una de las jornadas más deseadas por el alumnado y como un distintivo más de nuestro colegio, aunque como todo, fue adaptándose a los tiempos y a las circunstancias.
A finales del año 2000, con Mariló todavía como directora y Dani como maestro de Educación Física, se tuvo que readaptar de nuevo el horario del día del deporte ya que los cursos de 1º y 2º de la ESO abandonaban el centro y ya sólo quedaría la primaria, de 1º a 6º.
También se dió la opción de que el alumnado del último curso, esta vez 6º, pudiera participar en los juegos o ser entrenador y guía y se agregó un 12º juego, en detrimento del período de descanso.
La última década (2010-2020)
Los últimos 10 años, con Mar y después Patricia como directoras y Dani y Fran como maestros de Educación Física definitivos en el centro, se fueron introduciendo pequeños cambios en esta jornada, adaptándose a las nuevas formas y tendencias deportivas.
Se fueron introduciendo otros deportes y actividades físicas de distinta índole, como el yoga, el aeróbic, el colpbol, el datchball, circuitos sensoriales y deportes adaptados, entre otros.
También se acentuó el carácter social y lúdico de este día, fomentando la deportividad entre todos los jugadores y haciendo un pasamanos al principio y final de cada uno de los encuentros (diciéndose "suerte" o "bien jugado").
Los capitanes ahora podían ser tanto de 6º como de 5º curso.
Se tuvo que volver a adaptar el horario a la jornada continua que llegó al colegio en el año escolar 2016-2017 e incluso se cambió de día para así poder participar en El dia de l'esport que organiza para todos los centros educativos de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana la Fundación Trinidad Alfonso junto con la Generalitat Valenciana, pasándose a celebrar el día 6 de abril o el más próximo a la fecha.
Se tuvo que volver a adaptar el horario a la jornada continua que llegó al colegio en el año escolar 2016-2017 e incluso se cambió de día para así poder participar en El dia de l'esport que organiza para todos los centros educativos de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana la Fundación Trinidad Alfonso junto con la Generalitat Valenciana, pasándose a celebrar el día 6 de abril o el más próximo a la fecha.
Otro de los cambios para este día fue ir introduciendo juegos y estaciones en Infantil que fueran acercándose un poco a los deportes o a habilidades básicas como los golpeos o lanzamientos de pelotas, los saltos o los diferentes tipos de desplazamiento en circuitos.
Y ahora, ¿cómo seguirá evolucionando nuestro Día del deporte? Lo veremos con el paso de los años... 😜
* Dar las gracias a Mariló y a Dani que me aportaron la información necesaria para realizar este artículo.
* Dar las gracias a Mariló y a Dani que me aportaron la información necesaria para realizar este artículo.








Comentarios
Publicar un comentario