YOGA III

En el anterior post ya vimos que la práctica de yoga comporta numerables beneficios para quien lo practica.


Según los expertos, introducir prácticas relacionadas con el yoga en la vida de los más pequeños contribuye a que aprendan a relajarse, reduzcan sus niveles de ansiedad, comiencen a ser conscientes de su propio cuerpo, y aumenten su capacidad de aprendizaje, atención, percepción y memoria.
Este entrenamiento mental diario puede producir cambios estructurales en el cerebro de los niños, lo que a su vez conduce a una mejora en la inteligencia social.
Pero tratándose de niños, hay que tener en cuenta algunas claves para que accedan con éxito a esta disciplina, la disfruten y se mantengan constantes en el camino del autoconocimiento:
  • Es conveniente que en una clase de yoga no haya más de 15 niños, para favorecer la concentración y mantener la motivación. Los niños deben sentirse cómodos y relajados.
  • La respiración es una parte integral del yoga. El inhalar y exhalar por la nariz es esencial para que el niño pueda estirarse y obtener el equilibrio necesario para empezar a practicar las posturas del yoga. Una vez que el grupo controle su respiración, el profesor empezará con las posturas.
  • Con los niños, las posiciones hay que ir practicándolas poco a poco. Lo ideal, al principio, es que aprendan a respirar, relajarse y después a concentrarse. Para los niños, el yoga debe ser practicado como un juego.
  • No se les debe exigir que repitan una postura una y otra vez porque eso puede convertirse en algo muy aburrido. Hay que ir variando las posturas y los movimientos despacio y a un ritmo con el que los pequeños no pierdan la concentración.
Los expertos coinciden que la mejor edad para que el niño se adentre en los ejercicios del yoga es a partir de los 4 años. A esa edad los pequeños ya saben perfectamente lo que se puede esperar de ellos y ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos del cuerpo.

Para alumnado de infantil y 1º y 2º de primaria:
https://youtu.be/sIbdc-lNXjU (4’ 23”) Cuento de yoga para los más peques “Viaje al bosque encantado”.

Para alumnado de a 6º de primaria:
Vamos a ir conociendo algunas posturas básicas del yoga y sus nombres, paso a paso. Para hoy, la postura del perro boca abajo y la del árbol.

https://youtu.be/TiTZ68TFvjs Postura del perro boca abajo  (3’40”)

https://youtu.be/JzgbhQsLvl0 Postura del árbol (3’21”)


A continuación os dejamos algunas fotos de nuestros alumnos-as realizando las posturas de yoga anteriores:

  













Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO Nº 6: FUTBOLÍN

RETO Nº 7: CIRCUITO CON ROLLO